Tuesday, February 1, 2011

Bienvenida y descripción del curso

Este curso explora las relaciones potenciales entre los procesos artísticos y los procesos y sistemas científicos. Se trata de un curso de carácter interdisciplinario en el que confluyen distintas áreas del conocimiento en torno a campos problemáticos que posibiliten la exploración de espacios aún inéditos en la relación arte y ciencia. A través del siglo XX el arte ha estado permanentemente vinculado con la tecnología. La influencia de la ciencia sobre el arte es visible en un sin número de expresiones artísticas desde los movimientos Futurista y Cubista hasta el Computer art, Net art y Media art.

Esta relación ha planteado la pregunta sí las artes y las ciencias son disciplinas similares, pero también la inquietud sí las artes, sonoras, visuales y espaciales son expresiones posteriores al pensamiento científico; y la pregunta que surge es sí el arte solo populariza el pensamiento científico o si el arte es una expresión de inferior calidad al pensamiento científico.

Peter Weibel propone que la comparación entre las artes y las ciencias se debe llevar a cabo a través del análisis de sus métodos, con el objeto de establecer sus puntos de convergencia y sus superficies de divergencia.

Ricardo Cedeño Montaña

No comments:

Post a Comment